EL SECTOR INMOBILIARIO RECLAMA A LOS POLÍTICOS QUE “DEJEN TRANQUILO” EL MERCADO LIBRE DE VIVIENDA EN ESPAÑA

España ha sido tradicionalmente un país de propietarios en lo que a vivienda se refiere, pero el alquiler sigue ganando terreno y se ha convertido en un punto de tensión en algunas ciudades como Madrid o Barcelona. En ellas, el aumento de los precios está dificultando el acceso de los ciudadanos a una residencia, mientras las administraciones públicas de todos los ámbitos siguen sin ponerse de acuerdo para plantear soluciones a la situación. El sector inmobiliario tiene claro que cualquier solución pasa por el diálogo entre los poderes  públicos y los actores privados, que ambas partes deben trabajar de manera conjunta para incrementar la oferta de vivienda asequible y que las medidas intervencionistas podrían tener consecuencias contrarias a las deseadas.

“Hay un mercado de vivienda protegida y social insuficiente. Se ha invertido muy poco y se traslada la presión al mercado libre con medidas que agravan esas tensiones. Que dejen tranquilo el mercado libre”, ha asegurado Anna Gener, CEO de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, durante el evento en Fotocasa Conference organizado este miércoles por el portal inmobiliario en Madrid.

Durante su intervención, Gener ha abogado por “Tender puentes” entre el sector público y el privado para incrementar el parque de vivienda social en España, una de las debilidades del mercado residencial, e implicar al sector inmobiliario como parte de la solución y no como origen del problema.

En esta línea, Concha Osacar, socia directora de Azora, ha señalado que en España “hay 6 millones de viviendas al servicio del alquiler y la inmensa mayoría se deben al esfuerzo del capital privado. El 96% del mercado de vivienda está en manos de particulares, pero no es vivienda asequible, sino particular, y sólo el 1,5% está en manos de las administraciones públicas. Ese es nuestro gran problema y lo que hay que revertir”.

Y para ellos es fundamental la inversión. “El Gobierno ha destinado 650 millones de euros en 20189 para toda la política de vivienda de todo el país. Si hay que generar nueva oferta, hace falta capital”, ha asegurado Osacar.

Entradas recomendadas